En el Backstage con Ion Fiz

Nos colamos en el backstage para entrevistar al diseñador durante el fitting de la MBFWMadrid
ion fiz mbfwm 2016 ss pv fashion week MAdrid 2015

El equipo de Ion Fiz nos recibe con alegría y mucha energía; llegamos en mitad de todo el trabajo: falta solo un día para el desfile y aún se están haciendo los últimos ajustes. Una chica da unas puntadas a un vestido en una esquina, mientras que varios miembros del equipo pululan de un lado a otro entre las prendas y otros periodistas.

IMG_3527

Ion Fiz está inmerso en la nebulosa del trabajo, dando instrucciones y repasando que todo esté en su lugar; lleva una chaqueta vaquera con parches de diferentes dibujos, mira concentrado a su alrededor y habla con su equipo en voz baja, seria. Cuando última unos detalles se gira y se presenta, todavía con un tono concentrado y discreto que poco a poco se va transformando en uno más relajado y alegre.

"Es una colección mágica, muy de cuento de hadas"

IMG_3516

Nos cuenta qué significa esta colección para él. “Se trata de una colección con un lado muy mágico; le hemos dedicado mucho estudio, mucha dedicación al proceso, por lo que ha sido largo. Por un lado hay mucho material innovador: tecno y duro como la napa metalizada o el neopreno; luego de fondo la esencia femenina se manifiesta en los pequeños detalles como las flores de organza, las faldas plisadas o el guipur”.

IMG_3509

Los tejidos irradian luz propia y desde luego transmiten algo de ese mundo sobrenatural al que alude Fiz: “Mostramos el lado espiritual del carácter femenino, la luz reflejada en la piel…es una colección dirigida hacia los sueños y la intuición. Encontramos blusas-pijama, tejidos más de interior, y ya más arreglados flores, apliques a mano, vestidos de noche de dos largos o plumas” explica el diseñador; “hay también oscuridad en los negros: varias piezas de la colección giran en torno a este color, está también la rejilla,…”.

"Oír a Hubert de Ginvenchy era una delicia, lo disfrute mucho"


IMG_3545

Ion Fiz, tal como transmiten sus prendas, se inspira en una mujer con personalidad, mucho carácter, que no huye de su lado más femenino y refinado. La figura que más le ha influenciado tal como nos comentará más tarde ha sido Audrey Hepburn. ” Su sofisticación, la forma de llevar las prendas era muy chic; con un pantalón capri y un jersey cerrado te hacía un look”. Esta mentalidad la refleja en su elección de modelos, con iconos como Alba Galocha, conocidas por su fuerte personalidad y original belleza.

IMG_3551

Nos enamoramos de este vestido con PVC y cut outs.

Hablando de iconos del pasado, le preguntamos al diseñador sobre su experiencia con Hubert de Givenchy: “recuerdo ya hace unos años el seminario que di con el señor de Givenchy en San Sebastián, fue una delicia. Le oíamos hablándonos de una forma muy dulce y natural de su amigo Balenciaga, y veías cómo funcionaban atntes las firmas de alta costura; era todo más natural y no se necesitaba tanto espectáculo, sino que era más recogido y elegante. El pasado noviembre le vi en el Thyssen y sigue igual, con la misma personalidad. Fue una muy buena oportunidad, una gozada”.

"He querido mostrar una mujer con carácter"

IMG_3525

La conversación navega hacia los proyectos que tiene en el futuro: desfila en París el 5 de octubre, uno de los mayores éxitos que puede conseguir un diseñador. “Estoy muy ilusionado, hay mucho trabajo detrás de esto” comenta Fiz. Más adelante está preparando el lanzamiento de una línea de gafas “llena de texturas, con materiales diferentes como el metacrilato”.

Ion Fiz (2)

En un futuro a largo plazo le gustaría desarrollar más la parte empresarial de su marca. “Es importante la estructura, comenzar a delegar y atraer inversión; distribuir la dirección de las diferentes líneas para poder lanzarnos al mercado internacional”.

En pocas palabras…

– ¿Qué opinión tienes más en cuenta a la hora de valorar colección?

“Escucho a mis amigos, pero las que más me dan su opinión son mis clientas; ellas son las que me dan una versión real y objetiva de lo que gusta”.

– ¿Tu destino favorito para irte de vacaciones?

“Ahora mismo, después de París, me iría algún sitio paradisiaco, como las Bahamas: desconectar y olvidarme de todo”.

– ¿Qué es lo que más te ha gustado de impartir el máster en IED?

“Los chicos son geniales, me aportan frescura; disfruto mucho siendo docente y pudiendo aportar a la educación de esos jóvenes que están aún descubriendo este mundo”.

El tiempo se acaba y el diseñador vuelve al trabajo, no sin antes despedirse cálidamente con una amplia sonrisa; se da la vuelta y continúa trabajando en las frenéticas 24 horas que le esperan antes del desfile.


Nuestro look

IMG_3609

Vestido de Forever 21, bolso Jimmy Choo y sandalias de Primark.

Otras imágenes del backstage de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid:

IMG_3446

IMG_3421IMG_3579